Proyectos Relacionados

Deep Demonstrations, LOOP-Ports y Cicerone.

Deep Demonstrations

En 2019, EIT Climate-KIC lanzó ocho “Deep Demonstrations”, proyectos que abordan múltiples desafíos sociales de manera integrada y holística mediante la creación de unos bancos de prueba que nos permitan alcanzar las ambiciosas transiciones de sistemas consistentes de 1,5°C» solicitadas por el IPCC. Uno de estos Deep Demonstrations es el denominado “Net-Zero-Emission, Resilient Maritime Hubs” que persigue la transformación de los centros marítimos en centros resistentes y con emisiones netas cero.

El Puerto de Valencia lidera este programa para demostrar que incluso el mayor puerto del Mediterráneo, puede lograr cero emisiones netas en 2030 mediante la definición de un plan de acción integral, la inversión en innovación junto con la comunidad EIT Climate-KIC, la implementación de proyectos y el incentivo para cambiar comportamientos corporativos.

(Más información: Deep Demo: https://www.climate-kic.org/programmes/deep-demonstrations/

Maritime Hubs: https://www.climate-kic.org/programmes/deep-demonstrations/resilient-net-zero-emissions-maritime-hubs/publications/ )

LOOP-Ports

El objetivo principal del proyecto LOOP-Ports es facilitar la transición a una economía más circular en el sector portuario, donde los productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y se minimice la generación de residuos.

Este proyecto contribuirá a la transición de la economía europea hacia sistemas de circuito cerrado mediante la creación de una red de economía circular de puertos, que proporcionará un ecosistema de innovación en torno a la actividad portuaria y estimulará las iniciativas de economía circular en los puertos. La red se centrará en los materiales de alta emisión, principalmente metales, plásticos, cementos y biomateriales.

(Más información: https://www.loop-ports.eu/)

Cicerone

Se trata de la Plataforma Europea de Economía Circular en el marco del proyecto H2020 CICERONE, que lidera EIT Climate-KIC Spain, con su red de socios y una importante representación de los principales actores españoles involucrados en la sostenibilidad y en el nuevo concepto de economía circular.

CICERONE, reúne a diferentes actores, organizaciones de investigación y otras partes interesadas para crear una plataforma para una programación eficiente de la Economía Circular.

CICERONE, cuyo acrónimo es CIrCular Economy platfoRm for eurOpeaN priorities strategic agEnda, pretende plantear un enfoque coordinado para la financiación y el fomento de la investigación y la innovación para la economía circular. Los socios provienen de 13 diferentes países europeos, de organismos internacionales y europeos, e incluso de Taiwan.

El proyecto CICERONE persigue tres Objetivos de Alto Nivel (“HLO”):

  • 1: Evaluar y comparar el desempeño actual de la financiación europea en Investigación y Desarrollo
  • 2: Establecer un mecanismo eficiente e inclusivo para definir y priorizar conjuntamente las prioridades de la Comisión Europea en materia de investigación y desarrollo a escala de la Unión Europea.
  • 3: Establecer una organización y chequearla con el objeto de establecer procedimientos duraderos o una hoja de ruta adecuada para alcanzar el impacto deseado.

(Más información: http://cicerone-h2020.eu/)

Centro de Excelencia en Innovación y Emprendimiento en Cambio Climático para el Sector Marítimo Portuario.

— Información por definir —

This post is also available in: English (Inglés)