#SuperLabPorts ya es una realidad. Hoy ha tenido lugar la inauguración de este espacio de proyección internacional diseñado y pensado para la innovación y el emprendimiento en el sector marítimo y portuario en materia de cambio climático. El SuperLabPorts está ubicado en el puerto de Valencia, en las instalaciones de la Fundación Valenciaport, y es fruto de la colaboración entre la Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación Valenciaport y EIT Climate-KIC. Con esta iniciativa el Puerto de Valencia se postula como referente mundial en la lucha contra el calentamiento global en el sector marítimo y portuario.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de Aurelio Martínez, presidente de la APV y de la Fundación Valenciaport, y Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC. Tras el acto, el presidente de la APV y la máxima responsable de EIT Climate-KIC han presentado la iniciativa al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El #SuperLabPorts se establece como un laboratorio abierto y diseñado para ser un espacio multifuncional y polivalente para el trabajo colaborativo y la co-creación como catalizadores de la descarbonización a través de una transformación fundamental de los sistemas económicos, sociales y financieros.

Tal y como ha explicado Aurelio Martínez, “el SuperLabPorts es un paso necesario para conseguir constituir en Valencia un Centro de Excelencia en Innovación y Emprendimiento en Cambio Climático para el Sector Marítimo-Portuario. Tenemos que trabajar para conseguirlo, pero estoy convencido de que estamos en condiciones de pelear por ello. A través del SuperLabPorts se están promoviendo estudios de mercado de start-ups nacionales e internacionales en acción climática aplicable al sector marítimo-portuario, acuerdos de colaboración con otras aceleradoras y se han acondicionado espacios de co-working y conferencias”.

El puerto de Valencia -ha continuado Aurelio Martínez- se ha distinguido dese hace mucho tiempo por su compromiso medioambiental, siendo una referencia para el sistema portuario europeo. En los últimos años hemos realizado un esfuerzo notable por reducir las emisiones generadas por la actividad del puerto. Prueba de ello es que en los últimos seis años hemos logrado disminuir un 17% la huella de carbono del recinto, mientras que el tráfico del puerto ha experimentado un crecimiento del 24%”.

Como Hub de co-creación, el #SuperlabPorts es un espacio de emprendimiento e innovación que reunirá a start-ups, tecnólogos, empresas, industria, Universidad, organismos públicos y a ciudadanos con el objetivo de acelerar soluciones frente a los numerosos retos a los que se enfrentan los ecosistemas marítimo y portuario. Para ello cuenta con la experiencia y la proximidad de la Fundación Valenciaport y la proyección internacional del puerto de Valencia y de EIT Climate-KIC.

#SuperLabPorts pretende conectar la demanda con la oferta y movilizar a ciudades, regiones, países, empresas y start-ups para que trabajen conjuntamente a través de comunidades grandes y diversas para que aúnen esfuerzos para innovar e impulsar los cambios sistémicos necesarios para provocar la acción climática a gran escala.

Con esta nueva estrategia EIT Climate-KIC pone de manifiesto que la única manera de impulsar las transformaciones necesarias para abordar a tiempo y con éxito el cambio climático es a través de la innovación de sistemas o innovación sistémica, ésta entendida como intervenciones coordinadas e integradas en los sistemas económico, político y social.

Deep Demonstrators

Con esta iniciativa, el Puerto de Valencia se une a EIT Climate-KIC para participar en su estrategia de crear ocho tipos de Deep Demos en diferentes partes de Europa para que se conviertan en referente mundial y en inspiradores temáticos clave para la transformación sistémica de la sociedad de forma que seamos capaces de abordar la crisis climática a tiempo. Estos demostradores responden a la demanda directa de un cambio transformador por parte de los grandes sistemas afectados por el cambio climático (ciudades, regiones, puertos, industrias, instituciones…) para trabajar con ellos en las zonas críticas para que la acción climática tenga un alto impacto e impulsar de este modo el cambio sistémico.

Estas Deep Demonstrations tienen por objetivo de impacto ciudades “limpias y sanas”, transformaciones justas en regiones carboníferas e industriales, economía circular y regenerativa, sistemas alimentarios descarbonizados y dietas saludables, o cero emisiones en centros marítimos. Durante la primera fase, actualmente en curso, los sistemas trabajan con los diseñadores y co-diseñadores en la identificación de los retos existentes, definición de visiones futuras y elaboración de hojas de ruta.

Con la creación de este primer Hub especializado en innovación y emprendimiento en cambio climático, el Puerto de Valencia, con una situación estratégica y con un crecimiento exponencial que lo ha consolidado como líder del tráfico comercial de contenedores en España y en el Mediterráneo, y el cuarto recinto portuario en el ranking europeo, se postula para convertirse en el enclave de uno de estos grandes demostradores y en referente mundial en la lucha contra el calentamiento global en el sector marítimo y portuario.

Kirsten Dunlop ha expresado la gran satisfacción que supone asistir a esta inauguración, ya que el #SuperLabPorts se convierte en la primera iniciativa a escala internacional que materializa esta estrategia y pone en común a todas las partes interesadas del sistema portuario y marítimo para hacer realidad la transformación sistémica en el ámbito portuario que desencadene en su descarbonización a corto plazo”.

“Hemos elegido Valencia para desarrollar este #SuperLabPorts por el liderazgo del Puerto a escala nacional e internacional. Pero también por su compromiso en materia climática. El Puerto de Valencia lidera uno de los proyectos más estratégicos de EIT Climate-KIC, los Maritime Hubs creados para demostrar que incluso el mayor puerto del Mediterráneo, el Puerto de Valencia, puede lograr cero emisiones netas en 2030 mediante la definición de un plan de acción integral, la inversión en innovación junto con la comunidad EIT Climate-KIC, la implementación de proyectos o el incentivo para cambiar comportamientos corporativos”, ha explicado la máxima representante de la iniciativa europea.

Acelerar la descarbonización del sector

Los puertos son lugares en los que colisionan múltiples sistemas: transporte marítimo, energía, residuos, turismo y otros tipos de transporte. Pero por esa misma razón, su potencial para realizar un cambio de gran alcance es enorme. De forma escalonada, EIT Climate-KIC demostrará cómo los centros marítimos pueden ser catalizadores para invertir el rápido crecimiento de las emisiones del transporte marítimo y el comercio internacional.

Con la creación de este espacio se pretende acelerar el traslado al mercado y la adopción masiva de soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad en el sector marítimo-portuario. La urgencia de la generación de innovación pre-comercial y puesta en marcha de iniciativas de emprendimiento en la lucha contra el cambio climático en el sector marítimo-portuario ha alcanzado un nivel que obliga a multiplicar los esfuerzos para poner en marcha procesos de descarbonización del transporte marítimo que sean determinantes de la viabilidad a largo plazo del sector marítimo, de los puertos y por ende de toda la comunidad portuaria.

Tras la presentación del #SuperLabPorts, Kirsten Dunlop ha sido recibida por el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a quien ha presentado la estrategia de EIT Climate-KIC «Transformation, in Time», y con quien ha compartido los Deep Demonstrations con los que puede involucrarse el gobierno valenciano como el Deep demonstrations of net-zero emissions, resilient maritime hubs, en el que está involucrado el Puerto de Valencia o el Deep demonstrations of reforming food systems and alternative proteins, a través del centro CEMAS.