EIT Climate-KIC Spain junto al equipo de Transitions Hub ha organizado esta jornada de ideación en el #SuperLabPorts para visualizar cómo serán los puertos del futuro. Durante el encuentro se han dado cita profesionales portuarios, empresas, instituciones, innovadores y start-ups en una sesión de ideación y co-creación de visiones en torno a la evolución del sector y diseño del Puerto del Futuro, que como según ha destacado Marta Casas, Programme Manager del Maritime Hubs Deep Demonstration de EIT Climate-KIC pasará necesariamente por ser un puerto dinámico, resistente y aspiracional. De esta manera, según la responsable del Deep Demonstration Maritime Hubs, el Puerto del Futuro estará conformado por la investigación y la innovación, los avances en tecnología, una mayor dependencia de la automatización, eficiencia energética y electrificación, economía circular, intercambio o el aprovechamiento de los datos e información. Todo ello en el contexto de una transformación sistémica para la descarbonización del sector.

Durante la actividad, realizada en colaboración con la Fundación Valenciaport, los asistentes han podido escuchar de la mano de técnicos del puerto de Valencia, cuál es la situación actual del sector y hacia dónde se dirige. En este sentido, Raúl Cascajo, jefe de Políticas Ambientales de la Autoridad Portuaria de Valencia, quien ha presentado la situación actual del Puerto de Valencia como guía sobre los próximos pasos a seguir para una transformación sistémica para la descarbonización del sector.

Por su parte, Salvador Furió, Director de Innovación de la Fundación Valenciaport, fue el encargado de ilustrar a los participantes sobre las claves en torno a las cuáles debería girar el puerto del futuro que resumió en: tamaño, velocidad, inteligencia y sostenibilidad. Para Furió, el futuro del transporte marítimo pasa por sacar mayor partido de las tecnologías de la información que puedan aportar mayor eficiencia para la descarbonización del sector. En este sentido Furió ha explicado que para que la industria marítima y portuaria salte al área inteligente dependerá por un lado de su capacidad de implementar nuevas tecnologías, y por otra parte de fomentar un sistema de innovación abierta.

Tras este primer acercamiento a la situación actual y la proyección a futuro, la jornada continuó a través de un workshop participativo donde los participantes se dividieron en grupos para plasmar y debatir sobre las prioridades específicas y posibles hojas de ruta para la implementación de proyectos enfocados a la sostenibilidad en los puertos. En una dinámica elaborada por el equipo de Transitions Hubs de EIT Climate-KIC, los participantes pudieron identificar según sus conocimientos interdisciplinares los proyectos, actores y las oportunidades, y mapearlos sobre un canvas según su estado de ejecución, para finalmente, plasmar la situación actual y marcar la evolución del sector a 5 ,10 y 15 años vista.