El CLIMATHON del Puerto de Valencia despunta con el gran aporte de ideas innovadoras en captura de CO2

La Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), con el apoyo de EIT Climate-KIC España, organizaron el 25 de octubre de 2019 un CLIMATHON, de 12 horas de duración en las instalaciones de #SuperLabPorts, sitas en la Fundación Valenciaport, contando con la participación de 25 competidores, procedentes de universidades, empresas de energía y tecnológicas y del sector portuario que, organizados en 4 equipos, abordaron nuevas metodologías y tecnologías para la captura de dióxido de carbono en las instalaciones portuarias.

CLIMATHON es la acción colectiva más relevante relacionada con temas medioambientales, similar a un hackathon, en el que se establece un reto a resolver y mediante grupos de trabajo se estudian posibles soluciones al reto planteado. En concreto, el reto propuesto para el CLIMATHON de Valencia fue «¿Dónde podemos capturar CO2 en el Puerto de Valencia? – Medidas a implementar en las instalaciones portuarias para la captura de CO2 y su aplicación en el puerto”. Los participantes en este CLIMATHON debieron, por tanto, abordar la mejor manera de utilizar las tecnologías de captura de carbono en las instalaciones portuarias. La respuesta tuvo en cuenta tres aspectos: identificación de las fuentes de CO2 adecuadas, la logística implícita en el puerto (recogida, almacenamiento y distribución) y la valorización del CO2 capturado. La actividad logística en general conlleva un impacto ambiental en términos de emisiones de GEI; siendo uno de los principales propósitos de la APV el trabajar hacia el objetivo de cero emisiones netas en 2030, por lo que la captura de CO2 podría representar una de las soluciones para hacer frente a este reto.

El equipo que logró alzarse con la victoria fue el denominado “COBUILDING PORTS”, compuesto por Julia Ponce, Cristina Herrero, Mª Ángeles Villalba, Luisa Patiño y Pedro Vico, que planteó, como mejor opción, la captura de CO2 en el puerto de valencia mediante unos dispositivos, ya disponibles en el mercado, que producen carbonato cálcico, el cual sería trasladado a la industria cementera en vehículos sostenibles para la producción de cemento, a utilizar tanto en las nuevas infraestructuras del puerto de Valencia como en otros edificios de manera que se completase el ciclo en que se basa la economía circular.

El segundo premio recayó en el grupo “Posidonia” que propuso una instalación de microalgas para la captación de CO2 y su conversión a biodiesel para uso portuario. Otras soluciones propuestas fueron desde la instalación de piedra olivina en la playa de Pinedo, mineral que capturaría casi la totalidad del CO2 liberado por el puerto de Valencia, dejando una playa “verde” que podría captar la atención del turismo sostenible; hasta la instalación de unidades móviles de captación de CO2 terrestres y embarcables.

El equipo ganador del CLIMATHON pudo elegir entre un bono de 1.000 € para la compra de material tecnológico o una estancia de 3 meses en el #SuperLabPorts con el asesoramiento de expertos de la Fundación Valenciaport y de la Autoridad Portuaria de Valencia. El equipo clasificado en segunda posición recibió una bolsa con material tecnológico, cortesía de APV.

El CLIMATHON de Valenciaport fue una de las primeras actividades organizadas en las instalaciones de #SuperLabPorts, el espacio de emprendimiento e innovación del sector marítimo y portuario en materia de cambio climático.